viernes, 13 de febrero de 2015

Portafolio

Actividad #6

AUTOEVALUACIÓN GRADO OCTAVO

SABER SER: 
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
Actitud y participación
Participa y muestra respeto y tolerancia en todas las actividades propias del área 
Participa y muestra respeto y tolerancia en la mayoría de las actividades propias del área
Participa  regularmente mostrando respeto y tolerancia en   las actividades propias del área
Participa  regularmente mostrando poco respeto y tolerancia en   las actividades propias del área
No participa en  las actividades propias del área
VALORACIÓN

           4.5
 


Presentación personal y porte del uniforme
Tiene excelente higiene y presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene y presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene personal, pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Porta inadecuadamente el uniforme dentro,  fuera de la jornada escolar o en actividades, días o lugares no recomendables
Presenta problemas de higiene personal y no se presenta con el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
VALORACIÓN
        5.0




Autoevaluación
Es consciente de que cumple en forma excelente  con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración. 
Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
Es consciente de que cumple en forma regular  con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
Es consciente de que  cumple muy poco con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
VALORACIÓN

          4.0



Comportamiento
Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
No respeta  las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
VALORACIÓN

          4.7



VALORACIÓN DEL SABER SER
4.3

SABER CONOCER: 
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SU GRADO
Responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta sugerencias y comentarios al respecto
Responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta algunas sugerencias y comentarios al respecto
Responde algunas preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias y comentarios al respecto
No responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias y comentarios al respecto
No responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y no aporta sugerencias  y comentarios al respecto
VALORACIÓN


      3.5


ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Elabora de forma creativa y organizada un plegable con los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
Elabora de forma creativa y organizada un plegable con la mayoría de los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
Elabora un plegable con algunos de   los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
Elabora un plegable en forma desordenada e  incompleta con pocos elementos sobre estilos de vida saludable
No realiza el plegable con los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
VALORACIÓN
     
       4.7



LA ACTITUD POSTURAL
Identifica con facilidad en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
Identifica en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
Identifica con cierta dificultad en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
Identifica en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos algunas posiciones posturales.
No identifica en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales.
VALORACIÓN

        4.3
         


LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA
Consulta y práctica actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios.
Consulta actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios.
Consulta o practica algunas actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios.
Consulta o práctica pocas actividades que favorecen la higiene mental y física.
No consulta ni práctica actividades que favorecen la higiene mental y física.
VALORACIÓN

      4.6



DISEÑO DE ESTRATEGIAS SALUDABLES
Plantea de forma organizada y pertinente los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
Plantea los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
Plantea en forma desorganizada los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo
Plantea de forma desorganizada e incompleta los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
No plantea los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
VALORACIÓN

       4.5



LA CONDICIÓN FÍSICA
Relaciona sin dificultad en un taller escrito los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
Relaciona en un taller escrito la mayoría de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
Relaciona en un taller escrito algunos de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
Relaciona en un taller escrito pocos de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
No Presenta el taller sobre los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
VALORACIÓN

        4.3



VALORACIÓN DEL SABER CONOCER
4.5

SABER HACER:
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN
Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades  y esforzándose por superar sus dificultades
Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades  y se esfuerza poco por superar sus dificultades
Participa en las actividades de ambientación mostrando pocas potencialidades  y esfuerzo por superar sus dificultades
Participa en las actividades de ambientación sin mostrar sus potencialidades  y esfuerzo por superar sus dificultades
No Participa en las actividades de ambientación.
VALORACIÓN


        4.3


LA ACTITUD POSTURAL
Realiza siempre la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Realiza casi siempre la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Realiza regularmente la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Realiza pocas veces la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Nunca realiza  la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
VALORACIÓN


      3.3


LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA
Participa siempre y con agrado de actividades para su higiene mental y física
Participa casi siempre y con agrado de actividades para su higiene mental y física
Participa regularmente y con agrado de actividades para su higiene mental y física
Participa pocas veces de actividades para su higiene mental y física
No participa de actividades para su higiene mental y física
VALORACIÓN

        4.0



ACTIVIDADES FÍSICAS CON PEQUEÑOS ELEMENTOS
Experimenta y construye con destreza ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
Experimenta y construye ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
Experimenta y construye con cierta dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
Experimenta y construye con mucha dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
No experimenta ni construye ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas.
VALORACIÓN

       4.4



RITMOS COLOMBIANOS
Participa y demuestra siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
Participa y demuestra casi siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
Participa y demuestra con regularidad los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
Participa y demuestra pocas veces los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
No participa ni demuestra los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.



        3.0


LA RELAJACIÓN
Aplica  las diferentes técnicas indicadas en el taller, alcanzando un excelente nivel de relajación
Aplica  la mayoría de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un buen nivel de relajación
Utiliza algunas de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un regular nivel de relajación
Se le dificulta aplicar las técnicas indicadas en el taller,  alcanzando poco nivel de relajación
No realiza el taller de relajación.
VALORACIÓN

        4.5



LA CONDICIÓN FÍSICA
Realiza las pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados 
Realiza las pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza algunas pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza pocas pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
No realiza las pruebas que indican el estado de sus capacidades físicas.
VALORACIÓN

         4.6



FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
Planea, organiza y proyecta de forma creativa  y pertinente,  temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
Planea, organiza y proyecta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
Planea,  y proyecta de manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
Realiza de manera incompleta y desordenada temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
No planea, organiza ni proyecta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
VALORACIÓN

       4.5 



VALORACIÓN DEL SABER HACER
4.3
VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN
4.5
Actividad # 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ABEL GALLEGO

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

1- DIAGNÓSTICO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Responde a conciencia los siguientes planteamientos con una X o según el caso.

¿PADECES ALGUNA (S) DE ESTAS ENFERMEDADES?

SI

NO

Cardiovasculares

   X

Cerebrovasculares

    

   X

Diabetes

   X

cáncer

   X

Osteoporosis

   X

respiratorias crónicas

   X

¿ALGUIEN DE TU FAMILIA HA PADECIDO O PADECE ALGUNAS DE ESTAS ENFERMEDADES?

SI

NO

¿CUÁNTOS?

Cardiovasculares

X

Cerebrovasculares

X

Diabetes

X

3

cáncer

X

2

Osteoporosis

X

respiratorias crónicas

X

¿PRESENTAS ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?

SI

NO

Colesterol alto

X

Aumento de azúcar en la sangre

X

Hipertensión arterial

X

Sobrepeso

X

Obesidad

X

Consumo de tabaco

X

¿TUS FAMILIARES CERCANOS PRESENTAN ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO?

SI

NO

¿CUÁNTOS DE ELLOS?

¿CON QUE FRECUENCIA?

S

C.S

A.V

Sedentarismo

X

Colesterol alto

X

2

X

Aumento de azúcar en la sangre

X

3

X

Hipertensión arterial

X



Sobrepeso

X



1

X

Obesidad

X

Consumo de tabaco

X

Consumo de alcohol

X

SI

NO

¿CUÁL(ES)?

¿PRACTICAS ALGUNA(S) ACTIVIDAD(ES) FÍSICAS?

X

Todos los días

Día por medio

1 vez por semana

1 vez al mes

¿CON QUE FRECUENCIA PRACTICAS ACTIVIDAD FÍSICA?

X

SI

NO

¿CON QUE FRECUENCIA?

TODOS LOS DIAS

DÍA POR MEDIO

1 VEZ POR SEMANA

1 VEZ AL MES

¿FUMAS?

X

SI

NO

¿CON QUE FRECUENCIA?

TODOS LOS DIAS

DÍA POR MEDIO

1 VEZ POR SEMANA

1 VEZ AL MES

¿TOMAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

X

SI

NO

¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?

TODOS LOS DIAS

DÍA POR MEDIO

1 VEZ POR SEMANA

1 VEZ AL MES

¿COMES FRUTAS?

X

X

SI

NO

¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD?

TODOS LOS DIAS

DÍA POR MEDIO

1 VEZ POR SEMANA

1 VEZ AL MES

¿COMES VERDURAS?

X

X

SI

NO

¿QUE CANTIDAD?

8 VASOS AL DÍA

ENTRE 5 Y 7 VASOS

ENTRE 2 Y 4 VASOS

1 VASO

¿TOMAS AGUA DURANTE EL DÍA?

S

X

SI

NO

¿CUÁL(ES)?

¿CON QUE FRECUENCIA DIARIA?

1 HORA

2 HORAS

3 HORAS O MÁS

¿UTILIZAS APARATOS TECNOLÓGICOS?

X

Tablet, celular

X

SI

NO

¿CUÁL(ES)?

¿CON QUE FRECUENCIA?

TODOS LOS DIAS

2-3 VECES A LA SEMANA

POR SEMANA

POR MES

¿REALIZAS ACTIVIDADES EN FAMILIA?



X

SI

NO

¿CUÁL(ES)?

¿CON QUE FRECUENCIA?

 TODOS LOS DÍAS

2-3VECES SEMANA

POR SEMANA

POR MES

¿REALIZAS ACTIVIDADES EN GRUPOS SOCIALES?

X

TEST DE CONDICIÓN FÍSICA

2.015

ASPECTOS A EVALUAR

C.1

C.2

Peso

51

Talla

1.51

Pulso en reposo

Frecuencia cardíaca máxima

Índice de masa corporal (IMC)

CAPACIDADES A EVALUAR

PRUEBAS

Resistencia aeróbica

Fuerza de brazos

Fuerza de piernas

Fuerza abdominal

Flexibilidad

Velocidad máxima



2 – DISEÑO DEL PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

 (TENIENDO EN CUENTA LAS RESPUESTAS EN TU DIAGNÓSTICO Y APLICANDO LOS ASPECTOS QUE HEMOS TRABAJADO DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE).

NOMBRE DEL PLAN:

Mente sana, cuerpo lleno de vida y salud!!!

JUSTIFICACIÓN: (Por qué, para qué, motivos, beneficios)


Este plan me ayuda al bienestar de nuestra salud, de nuetro cuerpo y al tener una mente sana, la cual me puede ayudar hacerme cada día mejor física y mentalmente, para poder ser una persona saludable y sana en mi cuerpo y prevenir enfermedades que pueden dañarme tanto mental como físicamente.

 



Porque este plan me ayuda a ser saludable, poder ser una persona buena en el deporte y en el cuida dado de mi salud y de mi mente y así salir adelante y poder avanzar mi mente y mis cuidados.

META: (Propósito para alcanzar al final del año lectivo) Se redacta así: verbo en infinitivo + qué + para + cómo

Para el fin de año quiero ser más resistente,rápida,flexible, quiero ser muy saludable para poder tener un buen estado de salud y tener un buen estado físico. 








ACCIONES SALUDABLES:

ALIMENTACIÓN:

Grupos de alimentos para mantener el consumo :frutas,verduras,cereales,arinas.

Grupos de alimentos para disminuir el consumo :grasas saturadas,arinas,dulce.

Grupos de alimentos para aumentar el consumo :frutas,vegetales,cereales.

ACTIVIDAD FÍSICA:

Cual(es):bicicleta 

Frecuencia:3 días en la semana 

Duración:3:00 pm a 3:30 pm

Intensidad:normal 

OTROS HÁBITOS

1- disminuir el uso de tecnologías por lo menos 2 horas.

2-se pillarme los dientes 4 veces al día.

3-Mantener una buena postura siempre.

Actividad # 4
1- Realiza un resumen y los dibujos respectivos sobre el contenido anterior
2- ¿Sabrías explicar cómo deberíamos caminar llevando una postura correcta?
3- Comenta brevemente tus hábitos posturales diarios, ¿cómo te sientas? ¿Cómo duermes? ¿Cómo Llevas tu mochila?
                                     Solucion
1-Llamamos actitud postural al conjunto de posturas que adopta nuestro cuerpo normalmente para mantenerse equilibrado con respecto a la fuerza de la gravedad.Las distintas partes de nuestro cuerpo están dispuestas de forma que descansan unas sobre otras, de modo que podemos trazar una línea imaginaria a la que llamamos línea de gravedad. Si se produce un desvío o desequilibrio, dejan de descansar unas partes sobre otras con lo que se necesita la intervención de los músculos para recuperar el equilibrio apareciendo así a la larga el cansancio y dolor muscular.


2-Si porque el documento nos a enseñado mucho y podría enseñarle a mas personas para que puedan tener una buena actitud postural y no les dañe la columna con un mal movimiento.
3-como me siento:Yo no me siento derecho, tengo maleta y no mantengo una buena postura.
como duermo: Boca arriba, boca abajo y de lado.
como llevo mi chochila: Yo siempre la llevo en la espalda.

  Actividad # 3
1-Describe y representa con imágenes cada una de las siguientes posturas anatómicas:
Bipedestación.
Sedestación.
Decúbito 
- Decúbito dorsal 
- Decúbito ventral 
- Decubito lateral.
                                      Solución 
1-Postura bipedestación:Se denomina bipedestación o bipedismo a la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores o traseras a diferencia de los cuadrúpedos. Muchas especies de avesmamíferos y reptiles han evolucionado a lo largo de la historia natural para adoptar esta postura en el desplazamiento, desde dinosaurios, como la mayoría de los terópodos, hasta homininos.

-Sedestación:La sedestación, mantenerse sentado de forma autónoma, es un paso importante en el desarrollo que todo bebé hace tarde o temprano, la mayoría entre los 6 y 7 meses de vida. Este paso en su desarrollo lo realiza de forma natural, llevado por su curiosidad de conocer y observar mejor su entorno. Sentarse le ayuda a aprender más, ya que permanecer en esta postura sin respaldo le permite alcanzar mejor objetos cercanos, manipularlos y explorar lo que hay a su alrededor; de esta forma, mejoran el desarrollo cognitivo (memoria, atención, lenguaje, inteligencia…)

-Decúbito dorsal:
Posición de decúbito
El decúbito supino (o decúbito dorsal) es una posición anatómica del cuerpo humanoque se caracteriza por:
  • Posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo.
  • Cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit.
  • Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manoshacia abajo.
  • Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.
En esta posición se definen las posiciones del cuerpo con respecto a los tres ejes del espacio:
  • Eje anteroposterior: Por delante se llama anterior o ventral (excepto en las extremidades inferiores que es dorsal). Por detrás se llama posterior o dorsal.
  • Eje craneocaudal: Por arriba se llama superior, craneal, cefálico y por abajo se llama inferior o caudal.
  • Eje transversal: Hacia la línea media se llama medial o interno, y hacia el exterior (derecha o izquierda) se llama lateral o externo derecha o izquierda respectivamente. La derecha o izquierda siempre es con respecto al cuerpo observado.

  • Decúbito ventral: 
    El decúbito prono (o decúbito ventral) es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:
    • Posición corporal: tendido boca abajo y la cabeza de lado (es la posición ideal de un paciente)
    • Cuello en posición neutra.
    • Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba.
    • Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos pulgares hacia abajo.
Decúbito lateral: El decúbito lateral es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:
  • Posición corporal: acostado de lado o de costado, en un plano paralelo al suelo.
  • Cuello generalmente en posición neutra con relación al tronco.
  • En general con las extremidades en flexión.
También se refiere a la posición que adquiere un paciente en cama para aliviar la presión que ejerce el peso de su cuerpo sobre el hueso sacro, los talones u otras zonas vulnerables a las úlceras por decúbito o escaras.
Actividad # 2

GRADO
             UNIDAD # 1
CONSTRUYAMOS AMBIENTES SALUDABLES
                UNIDAD # 2
PRACTIQUEMOS ACTIVIDADES ATLÉTICAS Y  RÍTMICAS
                UNIDAD# 3
MANIPULEMOS ELEMENTOS
            UNIDAD # 4
PRÁCTIQUEMOS ACTIVIDADES RÍTMICO GIMNÁSTICAS Y RECREATIVAS
   8°
* Inducción y ambientación al área.
* Estilos de vida saludables
* La actitud postural.
* La higiene mental y física.
* Ritmos colombianos.
* Actividad física con pequeños elementos
* Diseño de un PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
* La relajación.
* La condición física.
* Fiesta saludable grupal.















* Carreras de velocidad.
* Saltos de longitud y triple.
* Lanzamientos de bala y jabalina.
* Rumba aeróbica III (paso doble y zamba).
* Los sentidos.
* Fiesta saludable institucional
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
* Generalidades del baloncesto y el fútbol.
* Destrezas básicas.
* Juegos y ejercicios de aplicación.
* Minitorneos.
* Revistas coreográficas.
* Ajedrez jugadas básicas.
* La expresión corporal.
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
* Rollos con obstáculos.
* Parada invertida en 2 apoyos.
* Aeróbicos de bajo impacto.
* Esquemas rítmicos gimnásticos.
* Juegos tradicionales con pelotas.
* Actividades en la naturaleza:
Caminatas.
* Evaluación del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDA


  Actividad # 1
  collage



1 comentario:

  1. Faltó la autoevaluación y los ejercicios con elementos. Debe completar algunos aspectos del plan de estilos de vida saludable.

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