INDICADORES | 5 | 4 a 4,9 | 3 a 3,9 | 2 a 2,9 | 1 |
Actitud y participación | Participa y muestra respeto y tolerancia en todas las actividades propias del área | Participa y muestra respeto y tolerancia en la mayoría de las actividades propias del área | Participa regularmente mostrando respeto y tolerancia en las actividades propias del área | Participa regularmente mostrando poco respeto y tolerancia en las actividades propias del área | No participa en las actividades propias del área |
VALORACIÓN | 4.5 | ||||
Presentación personal y porte del uniforme | Tiene excelente higiene y presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas. | Tiene buena higiene y presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas. | Tiene buena higiene personal, pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas. | Porta inadecuadamente el uniforme dentro, fuera de la jornada escolar o en actividades, días o lugares no recomendables | Presenta problemas de higiene personal y no se presenta con el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas. |
VALORACIÓN | 5.0 | ||||
Autoevaluación | Es consciente de que cumple en forma excelente con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración. | Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración. | Es consciente de que cumple en forma regular con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración | Es consciente de que cumple muy poco con los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración | |
VALORACIÓN | 4.0 | ||||
Comportamiento | Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser. | La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser. | Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser. | Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser. | No respeta las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser. |
VALORACIÓN | 4.7 | ||||
VALORACIÓN DEL SABER SER | 4.3 |
INDICADORES | 5 | 4 a 4,9 | 3 a 3,9 | 2 a 2,9 | 1 |
PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SU GRADO | Responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta sugerencias y comentarios al respecto | Responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta algunas sugerencias y comentarios al respecto | Responde algunas preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias y comentarios al respecto | No responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias y comentarios al respecto | No responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y no aporta sugerencias y comentarios al respecto |
VALORACIÓN | 3.5 | ||||
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE | Elabora de forma creativa y organizada un plegable con los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable | Elabora de forma creativa y organizada un plegable con la mayoría de los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable | Elabora un plegable con algunos de los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable | Elabora un plegable en forma desordenada e incompleta con pocos elementos sobre estilos de vida saludable | No realiza el plegable con los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable |
VALORACIÓN | 4.7 | ||||
LA ACTITUD POSTURAL | Identifica con facilidad en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales. | Identifica en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales. | Identifica con cierta dificultad en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales. | Identifica en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos algunas posiciones posturales. | No identifica en ejemplos o gráficas y con nombres técnicos las diferentes posiciones posturales. |
VALORACIÓN | 4.3 | ||||
LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA | Consulta y práctica actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios. | Consulta actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios. | Consulta o practica algunas actividades que favorecen la higiene mental y física e identifica sus beneficios. | Consulta o práctica pocas actividades que favorecen la higiene mental y física. | No consulta ni práctica actividades que favorecen la higiene mental y física. |
VALORACIÓN | 4.6 | ||||
DISEÑO DE ESTRATEGIAS SALUDABLES | Plantea de forma organizada y pertinente los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo. | Plantea los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo. | Plantea en forma desorganizada los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo | Plantea de forma desorganizada e incompleta los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo. | No plantea los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo. |
VALORACIÓN | 4.5 | ||||
LA CONDICIÓN FÍSICA | Relaciona sin dificultad en un taller escrito los términos y conceptos más importantes sobre la condición física. | Relaciona en un taller escrito la mayoría de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física. | Relaciona en un taller escrito algunos de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física. | Relaciona en un taller escrito pocos de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física. | No Presenta el taller sobre los términos y conceptos más importantes sobre la condición física. |
VALORACIÓN | 4.3 | ||||
VALORACIÓN DEL SABER CONOCER | 4.5 |
INDICADORES | 5 | 4 a 4,9 | 3 a 3,9 | 2 a 2,9 | 1 |
ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN | Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades y esforzándose por superar sus dificultades | Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades y se esfuerza poco por superar sus dificultades | Participa en las actividades de ambientación mostrando pocas potencialidades y esfuerzo por superar sus dificultades | Participa en las actividades de ambientación sin mostrar sus potencialidades y esfuerzo por superar sus dificultades | No Participa en las actividades de ambientación. |
VALORACIÓN | 4.3 | ||||
LA ACTITUD POSTURAL | Realiza siempre la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase. | Realiza casi siempre la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase. | Realiza regularmente la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase. | Realiza pocas veces la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase. | Nunca realiza la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase. |
VALORACIÓN | 3.3 | ||||
LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA | Participa siempre y con agrado de actividades para su higiene mental y física | Participa casi siempre y con agrado de actividades para su higiene mental y física | Participa regularmente y con agrado de actividades para su higiene mental y física | Participa pocas veces de actividades para su higiene mental y física | No participa de actividades para su higiene mental y física |
VALORACIÓN | 4.0 | ||||
ACTIVIDADES FÍSICAS CON PEQUEÑOS ELEMENTOS | Experimenta y construye con destreza ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios. | Experimenta y construye ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios. | Experimenta y construye con cierta dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios. | Experimenta y construye con mucha dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios. | No experimenta ni construye ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas. |
VALORACIÓN | 4.4 | ||||
RITMOS COLOMBIANOS | Participa y demuestra siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados. | Participa y demuestra casi siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados. | Participa y demuestra con regularidad los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados. | Participa y demuestra pocas veces los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados. | No participa ni demuestra los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados. |
3.0 | |||||
LA RELAJACIÓN | Aplica las diferentes técnicas indicadas en el taller, alcanzando un excelente nivel de relajación | Aplica la mayoría de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un buen nivel de relajación | Utiliza algunas de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un regular nivel de relajación | Se le dificulta aplicar las técnicas indicadas en el taller, alcanzando poco nivel de relajación | No realiza el taller de relajación. |
VALORACIÓN | 4.5 | ||||
LA CONDICIÓN FÍSICA | Realiza las pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados | Realiza las pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados | Realiza algunas pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados | Realiza pocas pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados | No realiza las pruebas que indican el estado de sus capacidades físicas. |
VALORACIÓN | 4.6 | ||||
FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL | Planea, organiza y proyecta de forma creativa y pertinente, temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física. | Planea, organiza y proyecta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física. | Planea, y proyecta de manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física. | Realiza de manera incompleta y desordenada temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física. | No planea, organiza ni proyecta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física. |
VALORACIÓN | 4.5 | ||||
VALORACIÓN DEL SABER HACER | 4.3 | ||||
VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN | 4.5 |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ABEL GALLEGO
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES
PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
1- DIAGNÓSTICO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Responde a conciencia los siguientes planteamientos con una X o según el caso.
¿PADECES ALGUNA (S) DE ESTAS ENFERMEDADES? | SI | NO |
Cardiovasculares | X | |
Cerebrovasculares |
| X |
Diabetes | X | |
cáncer | X | |
Osteoporosis | X | |
respiratorias crónicas | X |
¿ALGUIEN DE TU FAMILIA HA PADECIDO O PADECE ALGUNAS DE ESTAS ENFERMEDADES? | SI | NO | ¿CUÁNTOS? |
Cardiovasculares | X | ||
Cerebrovasculares | X | ||
Diabetes | X | 3 | |
cáncer | X | 2 | |
Osteoporosis | X | ||
respiratorias crónicas | X |
¿PRESENTAS ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO? | SI | NO |
Colesterol alto | X | |
Aumento de azúcar en la sangre | X | |
Hipertensión arterial | X | |
Sobrepeso | X | |
Obesidad | X | |
Consumo de tabaco | X |
¿TUS FAMILIARES CERCANOS PRESENTAN ALGUNO(S) DE LOS SIGUIENTES FACTORES DE RIESGO? | SI | NO | ¿CUÁNTOS DE ELLOS? | ¿CON QUE FRECUENCIA? | ||
S | C.S | A.V | ||||
Sedentarismo | X | |||||
Colesterol alto | X | 2 | X | |||
Aumento de azúcar en la sangre | X | 3 | X | |||
Hipertensión arterial | X | |||||
Sobrepeso | X | 1 | X | |||
Obesidad | X | |||||
Consumo de tabaco | X | |||||
Consumo de alcohol | X |
SI | NO | ¿CUÁL(ES)? | |
¿PRACTICAS ALGUNA(S) ACTIVIDAD(ES) FÍSICAS? | X |
Todos los días | Día por medio | 1 vez por semana | 1 vez al mes | |
¿CON QUE FRECUENCIA PRACTICAS ACTIVIDAD FÍSICA? | X |
SI | NO | ¿CON QUE FRECUENCIA? | ||||
TODOS LOS DIAS | DÍA POR MEDIO | 1 VEZ POR SEMANA | 1 VEZ AL MES | |||
¿FUMAS? | X |
SI | NO | ¿CON QUE FRECUENCIA? | ||||
TODOS LOS DIAS | DÍA POR MEDIO | 1 VEZ POR SEMANA | 1 VEZ AL MES | |||
¿TOMAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS? | X |
SI | NO | ¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD? | ||||
TODOS LOS DIAS | DÍA POR MEDIO | 1 VEZ POR SEMANA | 1 VEZ AL MES | |||
¿COMES FRUTAS? | X | X |
SI | NO | ¿CON QUE FRECUENCIA Y CANTIDAD? | ||||
TODOS LOS DIAS | DÍA POR MEDIO | 1 VEZ POR SEMANA | 1 VEZ AL MES | |||
¿COMES VERDURAS? | X | X |
SI | NO | ¿QUE CANTIDAD? | ||||
8 VASOS AL DÍA | ENTRE 5 Y 7 VASOS | ENTRE 2 Y 4 VASOS | 1 VASO | |||
¿TOMAS AGUA DURANTE EL DÍA? | S | X |
SI | NO | ¿CUÁL(ES)? | ¿CON QUE FRECUENCIA DIARIA? | |||
1 HORA | 2 HORAS | 3 HORAS O MÁS | ||||
¿UTILIZAS APARATOS TECNOLÓGICOS? | X | Tablet, celular | X |
SI | NO | ¿CUÁL(ES)? | ¿CON QUE FRECUENCIA? | ||||
TODOS LOS DIAS | 2-3 VECES A LA SEMANA | POR SEMANA | POR MES | ||||
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN FAMILIA? | X |
SI | NO | ¿CUÁL(ES)? | ¿CON QUE FRECUENCIA? | ||||
TODOS LOS DÍAS | 2-3VECES SEMANA | POR SEMANA | POR MES | ||||
¿REALIZAS ACTIVIDADES EN GRUPOS SOCIALES? | X |
TEST DE CONDICIÓN FÍSICA | 2.015 | ||
ASPECTOS A EVALUAR | C.1 | C.2 | |
Peso | 51 | ||
Talla | 1.51 | ||
Pulso en reposo | |||
Frecuencia cardíaca máxima | |||
Índice de masa corporal (IMC) | |||
CAPACIDADES A EVALUAR | PRUEBAS | ||
Resistencia aeróbica | |||
Fuerza de brazos | |||
Fuerza de piernas | |||
Fuerza abdominal | |||
Flexibilidad | |||
Velocidad máxima |
2 – DISEÑO DEL PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
(TENIENDO EN CUENTA LAS RESPUESTAS EN TU DIAGNÓSTICO Y APLICANDO LOS ASPECTOS QUE HEMOS TRABAJADO DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE).
NOMBRE DEL PLAN: | |||||
Mente sana, cuerpo lleno de vida y salud!!! | |||||
JUSTIFICACIÓN: (Por qué, para qué, motivos, beneficios) | |||||
Este plan me ayuda al bienestar de nuestra salud, de nuetro cuerpo y al tener una mente sana, la cual me puede ayudar hacerme cada día mejor física y mentalmente, para poder ser una persona saludable y sana en mi cuerpo y prevenir enfermedades que pueden dañarme tanto mental como físicamente.
Porque este plan me ayuda a ser saludable, poder ser una persona buena en el deporte y en el cuida dado de mi salud y de mi mente y así salir adelante y poder avanzar mi mente y mis cuidados. | |||||
META: (Propósito para alcanzar al final del año lectivo) Se redacta así: verbo en infinitivo + qué + para + cómo | |||||
Para el fin de año quiero ser más resistente,rápida,flexible, quiero ser muy saludable para poder tener un buen estado de salud y tener un buen estado físico. | |||||
ACCIONES SALUDABLES: | |||||
ALIMENTACIÓN: | |||||
Grupos de alimentos para mantener el consumo :frutas,verduras,cereales,arinas. | |||||
Grupos de alimentos para disminuir el consumo :grasas saturadas,arinas,dulce. | |||||
Grupos de alimentos para aumentar el consumo :frutas,vegetales,cereales. | |||||
ACTIVIDAD FÍSICA: | |||||
Cual(es):bicicleta | |||||
Frecuencia:3 días en la semana | |||||
Duración:3:00 pm a 3:30 pm | |||||
Intensidad:normal | |||||
OTROS HÁBITOS | |||||
1- disminuir el uso de tecnologías por lo menos 2 horas. | |||||
2-se pillarme los dientes 4 veces al día. | |||||
3-Mantener una buena postura siempre. | |||||
- Posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo.
- Cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit.
- Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manoshacia abajo.
- Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.
- Eje anteroposterior: Por delante se llama anterior o ventral (excepto en las extremidades inferiores que es dorsal). Por detrás se llama posterior o dorsal.
- Eje craneocaudal: Por arriba se llama superior, craneal, cefálico y por abajo se llama inferior o caudal.
- Eje transversal: Hacia la línea media se llama medial o interno, y hacia el exterior (derecha o izquierda) se llama lateral o externo derecha o izquierda respectivamente. La derecha o izquierda siempre es con respecto al cuerpo observado.
- Decúbito ventral:El decúbito prono (o decúbito ventral) es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:
- Posición corporal: tendido boca abajo y la cabeza de lado (es la posición ideal de un paciente)
- Cuello en posición neutra.
- Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba.
- Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos pulgares hacia abajo.
- Posición corporal: acostado de lado o de costado, en un plano paralelo al suelo.
- Cuello generalmente en posición neutra con relación al tronco.
- En general con las extremidades en flexión.
GRADO
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UNIDAD # 1
CONSTRUYAMOS AMBIENTES SALUDABLES
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UNIDAD # 2
PRACTIQUEMOS ACTIVIDADES ATLÉTICAS Y RÍTMICAS
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UNIDAD# 3
MANIPULEMOS ELEMENTOS
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UNIDAD # 4
PRÁCTIQUEMOS ACTIVIDADES RÍTMICO GIMNÁSTICAS Y RECREATIVAS
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8°
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* Inducción y ambientación al área.
* Estilos de vida saludables
* La actitud postural.
* La higiene mental y física.
* Ritmos colombianos.
* Actividad física con pequeños elementos
* Diseño de un PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
* La relajación.
* La condición física.
* Fiesta saludable grupal.
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* Carreras de velocidad.
* Saltos de longitud y triple.
* Lanzamientos de bala y jabalina.
* Rumba aeróbica III (paso doble y zamba).
* Los sentidos.
* Fiesta saludable institucional
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
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* Generalidades del baloncesto y el fútbol.
* Destrezas básicas.
* Juegos y ejercicios de aplicación.
* Minitorneos.
* Revistas coreográficas.
* Ajedrez jugadas básicas.
* La expresión corporal.
* Seguimiento del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
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* Rollos con obstáculos.
* Parada invertida en 2 apoyos.
* Aeróbicos de bajo impacto.
* Esquemas rítmicos gimnásticos.
* Juegos tradicionales con pelotas.
* Actividades en la naturaleza:
Caminatas.
* Evaluación del PLAN ESTILO DE VIDA SALUDA
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collage
Faltó la autoevaluación y los ejercicios con elementos. Debe completar algunos aspectos del plan de estilos de vida saludable.
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